Lo que el 2012 nos dejó (y nos sigue dejando).

Para muchos, 2012 ha sido uno de los mejores años de lo que llevamos de milenio en lo que a cine se refiere. Muchas películas producidas años atrás llegan a nuestras pantallas bastante tiempo después, entonces, ¿Debemos clasificar las películas por su año de estreno en España o por su año de producción?.

En mi opinión, es mejor clasificarlas por año de producción, ya que hay cintas que llegan a nuestro país demasiado tarde, es el ejemplo de Blue Valentine, película (estupenda, por cierto) estrenada en 2011 en medio mundo, que llegó a España en Febrero de 2013, ¿Es Blue Valentine una película del 2010 o del 2013? Yo opto por la primera opción.

La mayoría de los films producidos en 2012 fuera de España han llegado a nuestros cines este año, un año en el que muchos artistas nos han traído auténticos peliculones dignos de recordar.

Desde Estados Unidos, principal productor del cine mundial, llegaron títulos como “Django Desencadenado”, ese gozoso westren que filmó el aclamado Quentin Tarantino con un impresionante Cristoph Waltz y un poderoso guión que sirve de entretenimiento puro y duro. También llegó The Master, el último film del talentoso director Paul Thomas Anderson, un fascinante e hipnótico drama sobre el hombre y su acercamiento a la religión, una auténtica obra maestra perfectamente interpretada por Joaquin Phoenix, Amy Adams y Philip Seymour Hoffman. Para mi, la segunda mejor película del 2012.

Image

El diroector de cine independiente Harmony Korine fue el encargado de dirigir y escribir la que fue la sorpresa del año, Spring Breakers, y que merece un párrafo aparte.

Spring Breakers es, para mí, la mejor película del 2012 (o de lo que llevamos de 2013, según como se mire), y también la más controvertida. Me supuso una autentica experiencia en la sala de cine, mientras otros se marchaban cabreados antes de que acabara el film. Korine filma con maestría una película sobre cuatro jóvenes estudiantes que se van de juerga durante sus vacaciones de primavera (Spring Break). Las actrices principales Vanessa Hudgens y Selena Gomez, antiguas princesas Disney, no podrían estar mejor elegidas. James Franco interpreta a Alien, un personaje perfecto y cuyo monólogo sobre ese sueño americano (ahora convertido en pesadilla) recordaré siempre. Muchos dicen que Spring Breakers es una película totalmente vacía, pero no, Spring Breakers es un film sobre el vacío, Korine retrata el alma de buena parte de la sociedad actual, y, ¿Qué encontramos? Vacío… Una película con el mensaje más amargo y real de los últimos años.

Image

La “resurrección” de Tim Burton con Frankenweenie, maravillosa cinta de animación, la grandísima “Las ventajas de ser un marginado” o la aclamada “El lado bueno de las cosas”, sincera historia de amor con un casting perfecto, son otros grandes productos del cine americano de 2012.

Desde Europa nos llegó una de las películas más duras de los últimos años, Amor, de el genio austriaco Michael Haneke, que se hizo con la Palma de Oro en el festival de Cannes y el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Una simple historia sobre la enfermedad, la vejez y la muerte que conmueve y desgarra, que te revuelve el espíritu. Una auténtica lección de humanismo maravillosamente dirigida e interpretada. Inolvidable la pareja formada por Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant.

Un compatriota de Haneke, Ulrich Seidl, sorprendió con las dos primeras partes de trilogía Paraíso (Paraíso: Amor, Paraíso: Fe, Paraíso: Esperanza), que narra la historia de tres mujeres en sus vacaciones. En Paraíso: Amor, una mujer europea viaja a Kenya en busca del amor, y se confunde enormemente de lugar. Magistral película sobre el turismo sexual, la ilusión y la comercialización del amor.

En Paraíso: Fe, la protagonista, decepcionada con su vida, se entrega a la religión católica poniéndola por encima de todo en su vida. Dura y perturbadora, y perdurable.

paraiso-fe-tile

Desde Francia aparecieron dos magistrales cintas más, “En la casa” de François Ozon, que ganó la Concha de Oro en el festival de San Sebastián. Misteriosa y divertida película, en la que la realidad y la ficción conviven perfectamente.

También llegó la polémica “Holy Motors” de Leos Carax, que ganó en Sitges y Chicago. Una locura bellísima y mutante, no apta para todos.

La danesa “La Caza”, historia de un hombre que es acusado de haber acosado sexualmente a una niña, que te atrapa completamente, o el emotivo documental sueco “Searching for Sugar Man” son otras de las perlas que nos dejó el cine europeo en 2012.

En España, pudimos disfrutar de la admirable y atrevida “Blancanieves”, las divertidisimas “Una pistola en cada mano”, y “REC 3” o la preciosa “Lo Imposible”.

The Hunt (La caza) (2012) online-tile

Otras películas menos conocidas pero igual de buenas fueron la canadiense “Laurence Anyways”, escrita y dirigida por el talentoso Xavier Dolan-Tadros, que trata el tema de la transexualidad de una manera magistral, con una puesta en escena y una dirección increíbles.

La mexicana “Después de Lucía”, durísima cinta sobre el acoso escolar, o las cintas independientes “It’s such a beautiful day”, de animación y corta duración, dividida en tres partes.  “Buscando un amigo para el fin del mundo”, divertida y emotiva, protagonizada por Keira Knightley y Steve Carrel. Y “La cabaña en el bosque”, gran homenaje al cine de terror.

Laurence-Anyways-Insert-tile

En fin, 2012 fue uno de los mejores años para el cine, y todavía siguen llegando a España perlas (Paraíso: Fe y Paraíso: Amor están en cartelera ahora mismo). Mientras algunas, de momento, no parece que vayan a llegar.

TOP de películas producidas en 2012:

1- Spring Breakers

2- The Master

3- Amor

4- Paraíso: Amor

5- Holy Motors

6- Laurence Anyways

7- En la casa

8- Frankenweenie

9- Paraíso: Fe

10- Django Desencadenado

Anuncios

Publicado el septiembre 3, 2013 en Críticas Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: