¿Sí o no al remake de Oldboy?

 

Imagen

 

Como todos sabéis el próximo 10 de Enero de 2014 se estrenará el remake de la maravillosa Oldboy, dirigido por Spike Lee (Plan oculto, la última noche) y protagonizada por Josh Brolin (No es país para viejos, Gangster Squad).

 Ante esta propuesta surgen preguntas como: ¿Realmente es necesario un remake de esta película? ¿Qué va a aportar en el cine? Una obra maestra como es Oldboy no necesita ningún remake.

 Durante la historia del cine se han realizado remakes que han dejado mucho que desear, además siendo una copia exacta de la película original, dejando ver la falta de ideas en las que se encuentra el cine y la necesidad de recrear la misma película para salir del apretón. ¿Alguien vio necesario el remake de Psicosis? (Psycho de Gus Van Sant). No, no lo es. Intentar imitar una de las obras tan importantes en la historia del cine copiando plano por plano es un tremendo error, y por supuesto no aporta nada nuevo.

 Otro ejemplo de un remake innecesario es el de Bienvenidos al norte, esta comedia francesa tan simpática y entrañable y tan sólo dos años después se hizo el remake en Italia llamándola Bienvenidos al sur (Lo mismo pasa con la comedia Un funeral de muerte), y es que cuando hay éxito, hay que explotarlo y acaban consiguiendo desmerecerse. Hacer un remake de este tipo de comedias es querer aprovecharse de la fama que tuvieron en su momento y sacar unos cuantos millones sin necesidad de complicarse nada.

 Eso sí también hay que destacar que existen buenos remakes, pocos pero los hay. Estos no copian la historia pero nos dejan ver una nueva versión de la película original añadiendo la firma del director el cual realiza el remake. He de decir que yo prefiero Primera plana a Luna nueva, siendo las dos unas muy buenas películas, Wilder logró convencerme más que Hawks ¿vosotros con cuál os quedáis?

 Después de esta pequeña introducción de algunos remakes innecesarios y de otros que han aportado algo nuevo a la historia original, me centro en lo que pronto se nos viene a nuestras pantallas, Oldboy.

 La cinta original fue estrenada en 2003 y fue la segunda entrega de la triología de la venganza y la que más llegó a popularizarse, obteniendo premios en Cannes y Sitges. Unida a Oldboy, encontramos que la primera entrega fue Sympathy for Mr. Vengeance y la última Sympathy for Lady Vengeance. Todas ellas dirigidas por Park Chan-wook, cuya última obra pudimos disfrutar hace poco en el cine Stoker.

Imagen

 

 Ahora bien, Spike Lee se sumerge en un gran reto, hacer un remake de una de esas películas que todos hemos visto o hemos de ver, y que para muchos es intocable. Hace poco pudimos ver por fin el tráiler de este nuevo remake que despierta tantas buenas sensaciones como malas, el tráiler muestra imágenes que llevan a pensar que la película será copia exacta a la original, aunque se dice que Spike Lee ha seguido más los pasos del cómic que los de la película dirigida por Park Chan-wook. (Aquí está el tráiler para aquellos que aún no lo habéis visto: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dBVEFCqGn2k )

 También sabemos que su protagonista, Brolin se ha metido de lleno en el personaje y nos brindará una de sus mejores interpretaciones dejando la película en un buen nivel. Y qué decir de Samuel L. Jackson, se puede confiar en él para cualquier papel. Pero quitando que las interpretaciones del buen reparto puedan llegar a estar a la altura de las de la cinta surcoreana, saber que va a copiar exactamente escena por escena hace que el remake se convierta en totalmente innecesario.

 Al igual de innecesario que se hace el remake de Funny Games, que a pesar de las genialísimas interpretaciones de Tim Roth y Naomi Watts, incluyendo a los dos macarras también, no aporta nada nuevo al cine, no actualiza la historia ni la hace más grande, ¿para qué se necesitan dos cintas exactamente iguales de una misma historia?

 

Imagen

 Para aquellos que como yo, tengan Oldboy en su top 10, la aparición de un remake produce una especie de miedo y desgana hacia él, como si nos estuvieran tocando algo que es nuestro sin permiso.

 Hacer un remake de obras maestras como Oldboy es enfrentarse, sin duda, a una posible suma marea de críticas. Es pronto para pronunciarse pero, lo que tengo claro es que la curiosidad me llevará a ver el remake, como a muchos otros, en el cine. Aunque con unas bajas esperanzas puestas en él, sigo creyendo que no va aportar nada, sólo conmemorar una historia que todos los que hemos visto y disfrutado sabemos que es muy buena y no nos hace falta recordarla con un remake, si va a ser una copia exacta de la original ¿por qué no ver la original y ya está?

 Aun así, como ya he dicho, la curiosidad está ahí por toda la expectación que se está creando alrededor de la cinta y esas interpretaciones que dicen ser tan prometedoras, para poder dar nuestra opinión habrá que esperar a su estreno, dentro de unos meses (Enero 2014).  

Publicado el agosto 26, 2013 en Críticas Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muy buena entrada compañera, pues yo tengo esperanzas en este remake y puede ser una grata sorpresa como paso con Infiltrados, que fue un gran remake de Infernal Affair, lo bueno es que este remake tiene un buen director y tengo confianza en Spike Lee.
    Yo Old Boy la considero una de mis pelis favoritas y tuve la suerte de poder verla en el cine cuando salió, ya hace 8 años como pasa el tiempo y lo viejo que me hago jajaja. por cierto tengo todavía pendiente por leerme el manga y lo quiero hacer antes de ver este remake.

    • ¡Gracias!, la verdad que cuando me enteré de que iban a hacer un remake de OldBoy no me agradaba nada la idea, le tenía una especie de recelo. Pero después de ver el tráiler, como he dicho, tengo cierta curiosidad en verla y sobre todo por lo que dicen que se ha implicado Brolin. Aun así como la original no habrá ninguna 😛

      He de ver Infernal Affair, pero Infiltrados me gustó mucho!, y yo no tuve la oportunidad de ver OldBoy en el cine que por el 2003 si que era yo jovencita jajaja. A ver si puedo leerme yo el cómic también antes de este estreno, que me gustaría haberlo hecho ya, y vamos compartiendo opiniones ^^ ¡Saludos!

Responder

