Iron Man 3, otra vuelta de tuerca al circo Marvel.

Es muy complicado (bastante) criticar una película como Iron Man 3, puedo decir que la película cumple su cometido de entretener, pero a la vez también entiendo a quienes amen los cómic de Marvel y se sienten como si les hubieran gastado una broma del día de los Inocentes.

He tardado bastante tiempo en realizar una crítica  a la película más taquillera de este 2013, IronMan 3 ha recaudado más de 1200 millones en todo el mundo, la broma ha ido tan lejos que esta comedía de superhéroes con algunas dosis de acción ha convertido a Robert Downey Jr en el actor mejor pagado de Hollywood, y sólo por hacer algo que se le da bien; ser el showman de la función, contar muchos chistes y repetirse continuamente. Pero el tío cae bien y a la gente le encanta, aunque con  lo último que escuchado sobre él y su chulería, se me está empezando a hacer muy repetitivo y pesado.

¿Por qué he comenzado con hablar de Robert Downey Jr?, porque sin él y su presencia, Iron Man 3 seria una auténtica tortura de película, el solo mantiene la película. Pero en parte también por su culpa (solo para tenerlo contento) la película ha salido de esta manera, ¿a quien se le ocurrió contratar a Shane Black para contentar al niño mimado de Marvel? ¿Ha sido bueno contratarlo?, no, no y sigo diciendo que no, Shane Black es un director muy impersonal, casi amateur, se nota que sólo sabe escribir guiones – y por cierto tiene algunos que están realmente bien, solo hay que ver que escribió “Arma Letal” o “El Último Boy Scout”-, pero esto de ser director se le queda grande ya que su debut “Kiss Kiss Bang, Bang” fue por lo menos para mi un auténtico horror, una película sin gracia que intentaba la fórmula de la buddie movie, pero cagándola de una manera tremenda y siendo una comedia estúpida y fallida. Lo único salvable de esa abominación fue Val Kilmer, incluso Downey Jr estuvo para mi muy por debajo de las actuaciones que realiza.

PRODUCTO MADE IN MARVEL


Desde hace tiempo, yo las películas de Marvel no me las tomo en serio, son películas que no tienen mala intención e intentan recuperar ese espíritu ochentero, de película de entretenimiento. Algo en lo cual a mi algunas veces me parece bien como el caso de “Los Vengadores” (película que a cada visionado me gusta menos), ese tono de diversión, humor, pues pega bien y se suele utilizar desde hace mucho tiempo. Hay, de hecho, sagas de películas anteriores a Marvel que ya lo hacían ni más ni menos que “Transformers“, es seguir un esquema sencillo, con un guión endeble y un diseño de producción y efectos especiales muy buenos, la diferencia es que en Marvel no hay para nada señas de un autor. Suelen ser películas más de la productora que de quien las dirige, solo hay que ver por poner un ejemplo “Thor” para darse cuenta de quien lleva las riendas. Esto funciona bien en cuanto a un esquema comercial y a saber bien explotar sus películas, pero son tan impersonales que algunas veces llegan las películas a no tener alma alguna, aunque eso no quita que hayan conseguido realizar el mayor universo cinematográfico en cuanto al mundo del comic, algo que yo les aplaudo y que nadie debe de tener en duda.

Si os gustan las películas de Marvel el mérito se lo lleva más bien la productora, aquí un director no tiene libertad ninguna y sólo hay que ver a quienes han contratado, todos impersonales y amateur, excepto Louis Leterrier y Kenneth Branagh que son los únicos que tienen algo de caché y han demostrado en sus anteriores trabajos ser autores, aunque curiosamente sus películas son de las más flojas de la compañía.

Por lo cual siempre o casi siempre estas producciones suelen ser más del estudio, en cambió en DC pasa lo contrario, sólo hay que ver el caso reciente de “Man of Steel”, película que puede gustar más o menos pero que se la puede considerar de autor. Es por ello que yo siempre valoro algo mejor una producción DC, pero esto es como todo,como gustos colores y también comprendo y entiendo a quien le puede gustar más las producciones Marvel, ya sea por su desenfado y su mayor humor por ser películas más destinadas al entretenimiento.

CRÍTICA.

Después de toda la parrafada que he soltado, paso a mi crítica a la película.

No pienso extenderme demasiado, ya he dado más que entendido lo que opino sobre las producciones de Marvel en el anterior apartado. Para comenzar, la película, en su desenfrenado marketing ha pecado de darnos una promoción de que iba a ser muy oscura, eso ha atraído a bastante gente y han picado. La película no es para nada y sólo empezando con la canción de Eiffel 65 lo deja muy claro.

No hay que tomarse Iron Man 3 seriamente ya que es una película realizada sólo para que el público se entretenga 2 horas y se harte de reír, en eso cumple, pero intenta mofarse tanto de la competencia y de los Batman de Nolan, que uno de sus aciertos, el tratamiento del villano, acaba siendo ridículo y de poco respeto a quien haya leído los cómic de Iron Man. En ese punto que intentan sorprendernos, es su talón de Aquiles y convierte a la película en una broma de mal gusto.

En cuanto a la trama no puede dar mucho de si, ya que se basa en uno de los cómic más sobrevalorados de la historia, ese comic es “Extremis” y no tiene mucha chicha como para dar a luz a una película, tiene ideas buenas, pero este cómic ya de por si tenia una gran falta, el que no haya un villano de renombre, con lo cual veo raro el porque esta tan bien considerado ya que sólo tiene varias ideas y un dibujo correcto, con una trama seria pero que no es para nada espectacular.

A partir de ese punto de partida, pues es normal que la película no de para tanto en cuanto a guión y originalidad y se quede por debajo en ese aspecto de sus antecesoras. Lo mejor de la película diría que el carisma de Robert Downey Jr que consigue como siempre hacer el proyecto suyo y que uno siempre disfrute viéndole de Iron Man.

Los efectos especiales también son muy buenos y esta entrega tiene las mejores escenas de acción de toda la saga, esto hay más que agradecérselo a un gran equipo técnico, que como es normal en Marvel son de primera categoría. Lo peor, pues que le falta mucha garra a la historia y está muy vista algo en lo que influye y bastante su director casi amateur, y el tratamiento del villano que llega a caer en una verdadera broma.

Concluyendo, “Iron Man 3” es entretenida y cumple su objetivo en cuanto a mantener al espectador ocupado, entretenido, da lo normal en este tipo de pelis, pero por contra se nos ha vendido como una sensación visionaria muy oscura, sin serlo para nada, y habrá mucha gente que se lo haya tomado mal y la próxima vez se piensen mejor en fiarse de un eslogan. 

Anuncios

Publicado el agosto 22, 2013 en Críticas Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: