Tim Burton, sus 3 mejores películas.

Image

Tim Burton, nacido en California en 1958, es uno de los directores más conocidos actualmente, además de ser diseñador, productor, y escritor.

Su obra tiene unas características muy personales, en casi todas sus películas vemos elementos oscuros y góticos, abundan personajes siniestros…

Pero lo más característico de sus películas es que casi todos sus personajes protagonistas son personas tímidas, inadaptados sociales y encerradas en su mundo, basadas de algún modo en su propia vida, y es que Tim pasó su solitaria infancia haciendo dibujos, y creando y viendo películas.

Burton no tardó en separarse de sus padres e irse a vivir con su abuela, ya que la relación con sus progenitores era nula, y sentía que no encajaba. Este hecho también le marcó y asimismo está reflejado en películas como Charlie y la fábrica de chocolate, Big Fish, Eduardo Manostijeras o Sleepy Hollow.

Ingresó más tarde en los estudios Disney, dondre creó su corto Vincent, narrado por su ídolo Vincent Price, y el mediometraje Frankenweenie, que supuso la expulsión de el californiano de la compañía, ya que la consideraban “demasiado terrorífica para el público joven”.

En 1985, realizó su primer cortometraje, “La gran aventura de Pee-Wee”, con un presupuesto de 7 millones de dólares y una recaudación de 40 millones.

Más tarde la fama de Burton creció gracias a trabajos como Bitelchús, Batman o Eduardo Manostijeras.

Mis 3 películas favoritas del formidable director son:

3. EDUARDO MANOSTIJERAS (Edward Scissorhands, 1990)

Image

Cuenta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), creado por un grotesco inventor (Vincent Price), que muere antes de acabarlo, dejándole con cuchillas en lugar de dedos.

Se trata de una película con una estética muy propia de Burton.

Supone una crítica social, llegando a ridiculizar a algunos personajes, que sienten miedo y fascinación a lo desconocido, y narra una bonita historia de un amor aparentemente imposible.

Con una espléndida banda sonora de Danny Elfman, brillantes interpretaciones y una gran dirección, Eduardo Manostijeras es considerada una obra maestra, que no fue bien recibida en el momento de su estreno pero que ahora es una de las películas más reconocidas de la historia del cine.

    2. ED WOOD (Ed Wood, 1994)

Image

De nuevo, Tim Burton vuelve a contar con Johnny Depp, que da vida a Ed Wood, un visionario director de cine, aficionado a vestirse de mujer y que quiere hacerse un hueco en la industria, realiza películas de bajo presupuesto y poco cuidadas.

La película retrata la vida de Ed Wood Jr, considerado por muchos como el peor director de la historia del cine.

Film en blanco en negro con el que Martin Landau consiguió un más que merecido Oscar por dar vida a Bela Lugosi, cuenta también con Bill Murray y Sarah Jessica Parker.

Divertidísima y delirante película que supone un homenaje no solo a Ed Wood, sino a todos los creadores a los que independientemente de cuales fueran sus sueños, luchaban por plasmarlos en una pantalla.

1.BIG FISH (Big Fish, 2003)

Image

Mi película favorita del gran director, su última obra maestra, es un drama romántico que tiene a Ewan Mcgregor como protagonista. Cuenta la historia de William Bloom, quien escucha a su padre moribundo contando las historias de su juventud, donde se mezclan fantasía y realidad.

Película conmovedora, divertida, fantástica, mágica, romántica… Una hermosa fábula, con un gran guión, que está llena de carismáticos personajes perfectamente definidos e interpretados, y un final que te llega al corazón, y una estética, que, una vez más, fascina.

«Big Fish es acerca de lo que es real y lo fantástico, lo que es verdad y lo que no es verdad, lo que es parcialmente cierto, y cómo, al final, todo es verdad».

Anuncios

Publicado el junio 28, 2013 en Artículos de cine y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Esther Montero Núñez

    Muy acertada la observación sobre la predilección de este director sobre los elementos oscuros y los personajes siniestros.

    Me ha gustado mucho la crítica realizada sobre las dos primeras películas. Sobre la tercera no puedo opinar porque no la he visto.

    Enhorabuena por tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: