Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas

Lolita libro

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.”

Este es el maravilloso e inolvidable inicio de Lolita,  novela del escritor ruso Vladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955, un año después de que fuera escrita.

Lolita es todo un clásico de la literatura y además es una obra de gran riqueza literaria y emocional que no pasó desapercibida en su época por el escandaloso tema que retrata, y tal vez, hoy en día continúe pasando lo mismo.

Esta novela de Nabokov que está repleta de humor negro es también una dura crítica a los EEUU, pero sobre todo, una maravillosa historia de amor. Lolita narra la historia de un atormentado profesor cuarentón, Humbert Humbert, que se obsesiona con Lolita, una doceañera hija de la señora de la casa donde se aloja y huérfana de padre.

La novela está narrada en primera persona desde la perspectiva de su personaje central: Humbert Humbert, un hombre que a primeras nos parece un enfermo, patético, de poca personalidad, obsesionado con niñas demasiado jóvenes y consumido por el paso del tiempo pero que poco a poco hace que nos apiademos de él y descubramos que sólo es un pobre enamorado de las “nínfulas” –como las denomina el autor-.  Por otro lado, Lolita no es nada parecido a lo que debería ser, no es una dulce e inocente niña de 12 años. Es una mujer emocionalmente madura que lleva a Humbert hasta la locura y la autodestrucción, es ella quién parece llevar las riendas de la relación e incluso en ocasiones produce cierta rabia en el lector.

Más allá de la enfermiza, erótica y peliaguda historia nos encontramos ante un libro con un lenguaje estilístico que logra que se disfrute del viaje independientemente de lo que se nos cuente. Una narración llena de sutileza, sensualidad e ironía con unos personajes sarcásticos pero profundos. Nabokov narra con tanta maestría que consigue que el protagonista acabe convirtiéndose en el bueno y hace que sintamos compasión por él.

En ocasiones la novela se hace pesada pero en muchas otras te sorprende con una prosa fácil, ágil e inteligente que hace que merezca la pena leer esta indispensable novela. Desde Entre Susurros os recomendamos esta lectura, y si tenéis la oportunidad de leerla en inglés, la disfrutaréis aún más.

Lolita (peli)

Años más tarde, en 1962, el director de cine Stanley Kubrick hizo una adaptación cinematográfica de esta novela. El guión fue escrito por el propio Vladimir Nabokov, quién en un principio le entregó a Kubrick un guión que equivalía a unas 9 horas de película y según el director, a pesar de su extensión, era uno de los mejores guiones que había leído nunca. Aún así el realizador introdujo algunos cambios, a lo que Nabokov afirmó que sentía admiración por la capacidad de síntesis del cineasta.

La cinta protagonizada por Sue Lyon y James Mason obtuvo una nominación a un Oscar al Mejor guión adaptado.

En todas las películas del director se puede observar su interés en personajes obsesivos y patológicos dentro de la moral y la ética en que se encuentran, pongamos el ejemplo de Alex en La naranja mecánica. Estos personajes nunca llegan a triunfar en su propósito y es por esto que Kubrick aborda el mundo desde un pesimismo absoluto. Dicho interés en esta clase de personajes fue el que llevó al cineasta a querer adaptar esta novela homónima.

Lolita es un film magistralmente adaptado por un genio que se atreve con la turbia relación entre un padrastro y su hija de 14 años -dos más que en la novela- y crea una sugerente y desgarradora historia sobre la perversa obsesión de la naturaleza humana. Repleta de secuencias inolvidables que demuestran la gran mano de su director para la puesta en escena y que además, conserva la esencia y la emoción de la novela del escritor ruso, la cinta es una de las historias de amor más tristes y patéticas que podemos encontrar en la historia del cine.

Uno de sus aspectos más positivos son los sugerentes diálogos, la perversión y el erotismo subyacente, el ensalzamiento de la sensualidad y la intriga que Kubrick le da al film, pues todos los espectadores deseamos averiguar qué va a pasar con Quilty (interpretado por Peter Sellers).

Los actores que dan vida a los personajes están magníficos en sus papeles. James Mason refleja a la perfección su obsesión por Lolita en cada escena y en cada movimiento. Sue Lyon está correcta en su papel de Lolita. Pero sin duda, quien se come la pantalla es Peter Sellers.

Esta cinta, sin ser de las mejores del director pero sí muy reconocida, se lleva un gran merito por la sensualidad que contiene y por ser de las más arriesgadas –sino la que más- en la filmografía del cineasta. La trama, bien llevada durante todo el metraje, decae un poco conforme nos adentramos al final de la historia.

En definitiva, maravillosa partitura, maravillosa fotografía y maravillosa adaptación impregnada de erotismo que ningún cinéfilo puede perderse.

lolita 3

«Las elementales reglas literarias para las historias de amor exigen un final con muerte o separación de los amantes, no pudiendo darse jamás que éstos consigan reunirse para siempre. Es también esencial que la relación deba escandalizar a la sociedad o a sus familiares. Los amantes deben ser condenados al ostracismo. Sería muy difícil construir una historia moderna que pudiera adherirse, con visos de realidad, a estas normas. En este aspecto creo que sería correcto afirmar que “Lolita” es una de las pocas historias modernas de amor.» Stanley Kubrick

Y tú, ¿has leído el libro o has visto la película? ¡Cuéntanoslo! 

Publicado el junio 26, 2013 en Críticas Cine, Literatura y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: