‘Criadas y señoras’, comprometida y conmovedora historia interracial

Criadas_y_senoras-927616110-large

Criadas y Señoras, situada en Mississipi en los años 60 y protagonizada por Emma Stone, una chica de la sociedad sureña de Estados Unidos que decide convertirse en escritora tras volver de la universidad y que además altera la vida de sus amigas y de la ciudad cuando se propone entrevistar para su libro a diversas criadas negras que han pasado toda su vida al servicio de distintas familias de la zona. Completan el reparto Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer y Jessica Chastain, entre otras.

Detrás de su inmejorable reparto, encabezado por una Emma Stone que se muestra natural y más que correcta y con unas secundarias que eclipsan la pantalla nos encontramos ante una dura historia que tiene su trasfondo en las injusticias sociales de los años 60, en el racismo, la discriminación, la superficialidad, las apariencias pero también en la lucha de estas mujeres de color. Además de esto, el film combina a la perfección el drama y la diversión, regalándonos momentos verdaderamente emotivos y sacándonos risas en otras ocasiones con sus toques cómicos e irónicos.

Teniendo en cuenta su larga duración, 137 minutos -nada menos-, la cinta no decae en ningún momento y no se hace pesada, es más, te mantiene sin pestañear y te hace disfrutar de principio a fin. Eso es gracias a sus entrañables y bien construidos personajes que poco a poco hacen que te encariñes con ellos; a su historia –original en la forma de estar narrada-; a la ambientación de la época, más que lograda incluso en los peinados; y como no, gracias a esa maravillosa banda sonora que, aunque un poco ausente, aparece en el momento idóneo y te emociona.

Conforme avanza la historia los personajes se van desnudando ante nosotros, les empezamos a conocer e independientemente de lo racistas que puedan llegar a ser, su humanidad se va desarrollando hasta que al final entendemos porqué son como son.

Mención a parte merece Jessica Chastain que está espectacular en su papel. Estrafalaria y simplona a primera vista pero tremendamente humana. Nos demuestra su versatilidad como actriz y nos ofrece grandes escenas durante toda la película. Imposible olvidarnos de Viola Davis y Octavia Spencer que están sublimes y representan cada una el día y la noche.

A pesar de su dureza, es una cinta para todos los paladares y que, por lo menos, les entretendrá. Puede que la tachen de empalagosa y de buscar la lágrima fácil, pero tal vez eso se deba a la historia tan real y conmovedora que nos cuenta y a los mensajes que se ocultan en ella.

criadas_y_senoras_despedida

Criadas y señoras es sensible -que no dulzona- y agradable, pero también esperanzadora e hilarante. Necesaria de ver por su excelente panel de actrices, pero sobre todo, por la reflexión que se extrae de ella. No os la podéis perder.

Comparte tu opinión con nosotros y recuerda: “Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante.”

Anuncios

Publicado el junio 12, 2013 en Críticas Cine y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muy buena película, entretenida y con crítica.
    Coincido en el comentario de Jessica Chastain, me emocionó muchísimo. Además ofrece una interpretación totalmente diferente de ZD30, está irreconocible y no solo por el peinado 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: