Searching for Sugar Man

Image

Searching for Sugar Man, ganador del oscar a mejor documental, es un documental biográfico que narra la historia de Sixto Rodríguez, un músico folk que a principios de los 70 se encuentra con una carrera musical en decadencia: la venta de sus discos era escasa, o al menos eso pensaba.

Sin saberlo, en Sudáfrica su música tenía una tremenda importancia ya que se consideraba como un símbolo de libertad. En los 90 al correr el rumor de que Rodríguez había fallecido emprenden su búsqueda. ¿Dónde estaba aquel cantante con residencia en Detroit? ¿Qué había sido de él?

La historia ya se nos presenta de una manera atractiva, quieres saber qué ha pasado con ese tal Sixto Rodríguez. Pero, una vez ves el documental y te adentras en la historia hay muchas cosas más por las cuales te enamoras completamente de él: ya sea el montaje, la conmovedora historia o de las excelentes canciones del gran -porque sí, porque una vez ves el documental lo es- Sixto Rodríguez.

Hay que agradecer a Malik Bendjelloul la perfecta construcción de este montaje, la manera de combinar las entrevistas con vídeos del pasado, con la gente que había conocido a Sixto… Y por supuesto, el uso de la música en los momentos idóneos y necesarios, creando un clima cálido que no te deja salir ni un sólo segundo de la historia. Te atrapa, si la historia en sí ya es bella, Bendjelloul consigue hacerla aún más espléndida.

Image

Además, Searching for Sugar Man puede servir como reflexión respecto a la gran competividad del mundo de la música y los talentos que, en numerosas ocasiones se habrán perdido en la nada.   Sirve como una reivindicación hacia todos aquellos que a punto de conseguir el éxito se han quedado en el fracaso. Por lo menos, con este documental, tenemos la oportunidad de conocer la música de Sixto Rodríguez.

En mi caso, os aseguro que su música se queda conmigo, ya sea la pegadiza Sugarman como la dura realidad que plasma cause y otras muchas más canciones que aquellos que hayáis disfrutado del documental estaréis reproduciendo en vuestra cabeza.

Para los que no lo hayáis visto ¿Qué os voy a decir? Para mí es de lo mejor que se nos queda de 2012, la historia es preciosa y si le sumas la indudable calidad que contiene… Yo os lo recomiendo totalmente, estoy segura de que la historia os sorprenderá, os emocionará y acabaréis tarareando:  ”sugar man, won’t you hurry ‘cause I’m tired of these scenes for a blue coin won’t you bring back all those colours to my dreams, silver magic ships you carry Jumpers, coke, sweet Mary Jane….”

Anuncios

Publicado el junio 10, 2013 en Críticas Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: