The Man Who Never Was.

Hoy vamos a hablaros de Gaelbah, y de su disco debut, The Man Who Never Was. Gaelbah es una banda del sur de España, de Huelva y Sevilla, nacida en  2003 por los hermanos Orlando y José María Bando a los que se les suma al poco tiempo de iniciar su andadura Fran D. Antúnez, al bajo, Alejandro Darío Hernán, voz y Diego Fernández, a la bateria. El 13 de Julio de 2012 lanzan su álbum debut, The Man Who Never Was, tras sufrir algunas variaciones en su formación.

Gaelbah, a pesar de su origen, componen sus temas en inglés, lo que le ha permitido una rápida apertura al mercado internacional. El lunes 3 de Junio de 2013 firman un contrato con la promotora Two Side Moon, para la promoción y distribución de Gaelbah en el Reino Unido.

Entrando propiamente en el disco, destaca la decisión de hacer referencias a uno de los héroes británicos de la II Guerra Mundial, el Mayor William Martin. Este participo en la operación Mincemeat, y se convirtió en “The Man Who Never Was”.  La historia de este soldado británico también fue llevada al cine en 1956 por Ronal Neam. A pesar de centrarse en la vida de este personaje, no todos los temas giran en torno a él. Un ejemplo de estas canciones son las hard rockeras Ready for your passion y “Magic. En estas canciones descubrimos un toque mas hard que destaca sobre el resto del disco, sobre todo por sus estribillos coreados y muy pegadizos, que harán las delicias de sus fans en directo, al ser propicios para ser coreados a una por todos. En esta onda americana, pero mucho más cercana al heavy, encontramos temas como “The year of the thunder”.

La canción  homónima del disco, The man who never was”,  que hizo las veces de single y adelanto, abre fuego con un riff de aquellos de toda la vida, cautivante desde el principio. La voz de Alejandro Darío entra con todo el sabor añejo y clásico del Heavy Metal. Y la misma tónica se sucede a lo largo de los diez cortes que vamos a encontrar con tímidas excepciones que más que desmarcarse, titubean con otras corrientes que hacen aún más atractivo el cómputo global.  En este corte también podemos ver una influencia de la época de Dio en Black Sabbath, en la cadencia con la que marcan este tema. También recibe tintes de esta influencia la más sombría pero poderosa “War”, que engancha gracias a su gran estribillo. Quizás este tema peca de un ritmo un tanto escaso, lento, no acorde con lo que se espera de ella en un principio.

Pero esta banda no solo sabe hacer riff potentes o temas hard rockeros, sino que nos muestran su lado más melódico con temas más lentos, cercanos al power ballad, como “Wake the Angels”. En esta encontramos unas suaves guitarras, que conjuntan a la perfección con la expresiva voz de Alejandro.

Como hemos visto, Gaelbah dota de una gran importancia a las melodías vocales en sus temas. Esto lo podemos corroborar  en cortes más cercanos al power melodico, como la sencilla “I remember” o “Alive”.

Junto con “I remeber” cierra el disco God Sun”. Quizás este tema sea el más complejo del disco, con una instrumentación muy elaborada, que cuenta con la participación a la voz del invitado Kubero. El tema sorprende en su segunda mitad, cuando da un giro, y se trasforma en una versión más suave aun de la balada “Wake with the angels”. Un magnífico cierre para una magnífica obra.

En definitiva, un buen trabajo de esta banda del sur de la península. Buena presentación y mejor desarrollo. Lo mejor, su historia original, envuelta en sonidos que últimamente están pasando a un segundo plano, y que no estaría mal recuperarlos. Si mantienen la tónica de su álbum debut, les auguro un futuro brillante.

JGBassols

Anuncios

Publicado el junio 7, 2013 en Música y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: