SHARIF-SOBRE LOS MÁRGENES

Sobre los márgenes

La poesía se expresa de diferentes maneras, y en la música reside mucho de esta esencia. No son pocos artistas del panorama rapper los que nos han mostrado que las letras pueden chocar y colisionar contra tus sentimientos, pues bien, si hay alguien que choca a la primera contigo es Sharif.

Poco queda del Sharif de Fuck Tha Posse, con esa actitud más gamberra como la que también tenía Rapsusklei, poco queda de aquel chaval que cantaba aquellas frases en “Buscando el sueño”, y eso creáis que no es muy positivo, porque ha mejorado muchísimo a la hora de escribir y con este “Sobre los márgenes” lo demuestra. Comparad sino toda su trayectoria, incluyendo su disco de 2010 “A ras del sueño”.

“Sobre los márgenes” entra primeramente por los ojos, con una estupenda portada que recuerda mucho a la utilizada por Rapsusklei en su reciente maqueta “Melancolía”, haciendo uso de los dibujos minimalistas y soñadores, como las propias letras del disco.

Si entramos ya al panorama musical, arranca con “Credo”, una canción donde colabora esa magnífica voz que es Alba y que nos presenta una introducción/estribillo para ella sola, con coros de fondo y que dan paso al Sharif filosófico que relata sus propios pensamientos y sentimientos, contándonos poco a poco en lo que verdaderamente merece la pena creer; en la familia, en uno mismo, en los sentimientos, en los amigos. La producción está a cargo de Lex Luthorz, como casi todo el disco.

Ritmos pegadizos y una voz al compás para dar paso a “Nada que perder”, una canción que protesta filosóficamente lanzando muchas preguntas, pero respuestas concretas y precisas donde se nos cuenta la lucha del día a día, donde Sharif nos cuenta que si no se tiene nada, ya no hay nada que perder. Lanza críticas a la sociedad principalmente, con muchas frases que pueden ir al día que se vive en nuestro país.

Produciendo Xhelazz se nos lanza “Cuando se apagan los focos” que nos habla del día a día de un artista y de lo que ocurre antes y después de un concierto de una forma breve y concisa, lo justo para saber lo que nos quiere decir, que no es otra cosa que lo mismo que nos produce el leer el título de la canción.

“Inspiración” nos consume como si fuera un poema con una pequeña base, muy relajada y con un tono que recuerda mucho al de Rafael Lechowski en muchas partes de la canción, pero con una letra que a mi parecer escasea y deja frío, convirtiéndola en una canción en la que no pones demasiada atención y la dejas pasar de largo mientras suena, casi sin sentirlo.

Sharif

Uno de los platos fuertes se nos presenta con el single, de título homónimo al disco; Sobre los márgenes“.

Cuando me avisan de que no voy a encontrar prácticamente estribillo siempre me incita a escucharlo más detenidamente todo, y la canción es una declaración de principios de que debemos mantenernos en pie y que nada nos puede hundir, y que si todo se empieza a hundir siempre nos queda escribir unas líneas y soñar más allá del mundo que ocupamos temporalmente.

 Tal obra de arte como “Sobre los márgenes” engancha una introducción en el final de la canción con “A mi aire”, que se me hace pesada y al igual que “Inspiración”, no me llega y me quedo frío escuchándola, cosa que también me pasa con “El grito en el suelo” “Pan pal hambriento”.

Lo que está claro, es que después de “A mi aire” viene una de las mejores canciones. “Debería” es toda una declaración de principios a pesar de los defectos que pueda tener uno, y todo con CeErre saliéndose en cada verso que suelta, luchando cara a cara y siempre léxicamente con Sharif.

Tenía muchas ganas de ver la colaboración de Pablo en este disco. Tras presentarnos en “A ras del sueño” una gran canción como es “El exilio de mi folio”, esta vez nos presentan “Mi gente” que no hace falta decir de que habla. Pero por si alguien se ha perdido, habla sobre la amistad. Me ha gustado mucho menos que “El exilio de mi folio” pero no es nada mala y Pablo vuelve a salirse, tremendo este MC.

“Si tú me dejaras” nos devuelve a un Sharif melancólico y con una filosofía que gira en torno al romanticismo puro y duro, con unos coros que bien podría haber hecho Alba, ya que en el directo del Boafest ’13 se hizo así y quedó de lujo, mucho mejor que en el disco.

“Martes trece” demuestra la falta de alguien que no puede abandonar nuestra memoria y nuestros sentimientos, rompe el alma y te roba el sueño. Cada frase es un homenaje a esa persona que ha desaparecido de tu vida y como nos cuenta el propio autor “me dijo adiós, te echaré de menos, cada cual por su camino y si eso ya nos vemos”. Toda una herida que no cicatriza, pero en forma de canción.

Después de dos canciones que suenan melancólicas y al más puro estilo Sharif, se nos presenta otra colaboración que nos habla sobre Zaragoza, donde reside “La escuela del viento” que vio salir a Violadores del Verso, Xhelazz, Cloaka Company o la colaboración de esta canción, Rapsusklei. Un homenaje a la ciudad de donde ha salido tantos MC’S y DJ’S que hoy en día conocemos y son todo un estandarte de la escena.

Vamos llegando al final del disco con “100 frases” concluye las canciones que no conocíamos del disco de una forma sincera y donde Sharif se desnuda metafóricamente y que nos brinda una frases para acabar “yo no valgo nada sin vosotros”.

Decía lo de que ya concluíamos el disco de canciones desconocidas porque la que cierra el CD es “Triste canción de amor” y ya la conocíamos hace tiempo. Una carta de romanticismo que concluye con un “quiero que seas feliz, aunque no sea conmigo” y donde los versos se desangran poco a poco.

Sharif

En “Sobre los márgenes”, Sharif se supera con creces en todos los ámbitos. Ha madurado léxicamente hablando y aunque sigue siendo el mismo que en “A ras del sueño”, las letras llegan más y lo hace de una forma desgarradora, brindando un recuerdo en nuestra memoria a cada canción que suena en el disco.

Todo un placer toparse con álbumes tan llenos de talento y que nos aconseja que siempre debemos creer en nosotros, que siempre, podemos escribir sobre los márgenes.

Anuncios

Publicado el mayo 31, 2013 en Música y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: