Random access memories: Los dos puntos de vista

daft-punk-random-access-memories-artwork

Ya ha pasado algo más de una semana desde la publicación del nuevo y esperado álbum. Ocho años han pasado ya desde el último disco de estudio de Daft Punk, y la expectación para este lanzamiento era máxima. Durante estos días, ha habido todo tipo de críticas por todos los medios de comunicación, valorando el álbum desde dos puntos de vista radicalmente distintos. Este es uno de esos casos en los que no puedo ser imparcial, pero entiendo perfectamente, y en el fondo sé que pueden tener razón, ambas opiniones sobre este álbum. Simplemente me gustaría analizar estos razonamientos.

En primer lugar, están los que argumentan que, tras un largo periodo de inactividad, este disco es impresentable. Principalmente porque pierde todo el estilo de “Discovery” o “Homework”, dándole un toque a la música de Daft Punk mucho más organica, con una composición más elaborada y sobre todo, menos bailable.

Me da la impresión, de que muchos de los que piensan de esta forma, han valorado al grupo como música de discoteca desde sus comienzos, de tal forma que no han sabido apreciar lo que realmente ha aportado Daft Punk a la música. Dicho de otra manera, que para ellos estaría al mismo nivel “Discovery” que “Nothing but the beat”. Para los que tenemos claro que eso no es así, que no es lo mismo estar en un estudio lleno de sintetizadores analógicos que hacer una base con tres loops y una melodía sencilla con el Nexus 2, esto puede molestarnos un poco. Pero desde mi punto de vista, Daft Punk ha vendido lo que ha vendido porque supo adaptarse a esta situación. Es igual de bueno si quieres escucharlo para disfrutar de buena música electrónica como si lo quieres bailar en una discoteca o usar sus bases para hacer remixes. Siempre ha sido un grupo con un nivel, musicalmente hablando, muy alto, pero a la vez fácil de escuchar para todo el mundo. En el último disco, claramente se la han jugado. Han decidido centrarse en la música y dejar de lado los ritmos repetitivos y bailables. ¿Han hecho lo correcto? Desde mi punto de vista, sí. Han apostado por la música sabiendo que eso le iba a costar un buen puñado de fans. Ahora bien, desde el punto de vista económico, si querían mantener su posición en el mundo de la música electrónica actual, con el nuevo disco no podrán competir en una pista de baile contra David Guetta.

Por otra parte, la promoción de este disco ha sido, a mi parecer, completamente fuera de lugar. Se ha creado una publicidad masiva por todo los medios de comunicación, habiendo hasta vallas publicitarias anunciando el esperado disco. Todo esto ha puesto el nivel de hype por las nubes. Filtraciones falsa, covers, infinidad de remixes y loops a partir de los 13 segundos de audio disponibles en la web… La pregunta es: ¿Todo esto ha servido para algo? Yo creo que si fueran un poco más cautos a la hora de promocionar un disco, que yo pienso que en el fondo ellos sabían que no iba a ser fácilmente aceptado, el descontento de muchos iba a ser mucho menor. En otros ámbitos, es un poco lo que pasó en su momento con el “Crysis 2”, se anunciaba como el mejor shooter desarrollado, con un motor gráfico impresionante que iba a revolucionar el mercado. Pero yo, como muchos otros, cuanto tuvimos el juego en las manos, mirabas la publicidad que le habían hecho y te daba la risa.

Por lo tanto, entiendo el descontento de estos fans, justificándolo como un error de marketing, o simplemente, que estaban esperando un disco totalmente distinto. Se dice que van a publicar un nuevo disco con remixes más bailables, habrá que esperar a ver que pasa.

im_daft_punk_by_erchivita-d49sdgl

Oponiéndose a este punto de vista, estamos los que nos da igual que la música electrónica sea bailable o no, con tal de que sea agradable de escuchar. El otro punto de vista más recogido en internet, consiste en lo siguiente:

El disco tiene un nivel musical y técnico muy superior a prácticamente cualquier disco que te puedas encontrar en la sección de música electrónica de una tienda. Están cuidados todos los detalles de los temas, han usado una composición mucho más elaborada que en sus discos anteriores, dejando más de lado los típicos bucles. El álbum tiene temas que llegan a las 250 pistas de grabación. Pero, así como hay temas que son de una calidad indiscutible, hay otros que simplemente se nota que son de relleno. De nuevo, volvemos al tema del marketing. ¿Es un disco revolucionario como fue Discovery? Seguramente no lo acabe siendo, pero tampoco es un completo desastre.

Yo, claramente, concuerdo con este punto de vista. Pero hay un asunto que me gustaría comentar, ya que me ha decepcionado mucho por su parte. En este último disco, se ha notado que han dejado de lado muchos instrumentos electrónicos, limitándose a unos cuantos sintetizadores en algunos temas, vocoders y samplers para las baterías.

Esto no sería ningún problema, si no fuera porque en una entrevista, Daft Punk a intentando justificarse como “no hemos usado ordenadores en la producción de este disco, ya que las configuraciones de los ordenadores y las herramientas digitales limitan la creatividad e innovación”.

Nada más leer esto, me recordé a mi mismo en el cine, viendo Tron Legacy. Esa película que había ido a ver solamente para escuchar tras cinco años algún nuevo tema de Daft Punk. Cuando, de repente, empieza a sonar su éxito que estaríamos escuchando durante los próximos tres años. Derezzed. Un tema que consiste en un loop de batería que te puedes encontrar en cualquier pack de samples, una melodía cíclica con un sonido que encuentras en cualquier plugin. Pero, para darle variedad al tema, no se les ha ocurrido otra cosa que usar las plantillas del gross beat del FL studio. De aquella, yo me dedicaba a jugar con este programa, y yo, como cualquier otro que lo hubiera usado más de dos veces, se conoce el efecto que crea el gross beat sobre una pista de audio. De verdad, mi defraudación fue tal que en ese momento no sabía donde meterme. Para que ahora vengan diciendo que no quieren usar ordenadores porque le limitan la creatividad, cuando  han usado dos clics para producir efectos en un tema suyo.

Daft_Punk_2

No estoy para nada de acuerdo con esta declaración que han hecho. No todos tenemos un estudio llenos de sintetizadores analógicos y mesas de mezcla para no depender de un ordenador. Y si lo tuviéramos, ¿Desde cuando los programas de ordenador te obligan a usar sus configuraciones por defecto? Está claro que muchos programas y plugins actualmente están enfocados hacía un mismo sonido, pero hay una infinidad de programas con los que puedes hacer lo que realmente quieres. En mi caso, yo uso las configuraciones por defecto para ahorrarme trabajo, busco un sonido que se parezca más o menos a lo que quiero y a partir de ahí modifico. Me molesta bastante encontrarme temas conocidos que usen configuraciones que tengo yo en mi ordenador, lo admito. Pero ese no es motivo para decir que un ordenador limita la creatividad.

Así que, como conclusión, me gustaría decir que la decisión que ha tomado Daft Punk con este disco me parece acertada. Puedo no estar de acuerdo con estas últimas declaraciones suyas, pero eso no empeora la calidad indiscutible de su último trabajo. Simplemente espero que sigan por este camino, y que no intenten arreglar lo que han hecho en el mercado de la música discotequera sacando un nuevo álbum con remixes de mala calidad para contentar a todos sus fans. O peor, que se pasen al dubstep para unirse a la nueva moda mundial. Como dicen ellos “we’ve como too far to give up who we are”

Publicado el mayo 28, 2013 en Música y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

