Match Point y su filosofía: Crimen y castigo.

MatchPoint 01

Woody Allen es uno de los cineastas más reconocidos actualmente, pero pocos conocen su relación con la filosofía, presente en muchas de sus obras.
En sus películas abundan el humor y el ingenio. Sus personajes se debaten en una preocupación persistente sobre el sentido de la vida; se preocupan por la muerte, por el aburrimiento, por el final de las relaciones de pareja, o los remordimientos de los personajes al mentir, engañar, o incluso asesinar.


Tras años sin realizar una película realmente buena, el neoyorkino deja su ciudad natal y viaja a Europa, concretamente a Londres. El resultado fue ‘Match Point‘ (2005), un apasionante thriller que obtuvo la nominación al Oscar de mejor guión original.

La película narra la historia de Chris (Jonathan Rhys Meyers), un ambicioso profesor de teDnis de un club de clases altas, que contrae matrimonio con Chloe (Emily Mortimer). A pesar de la obsesión que siente por Noa (Scarlett Johansson), obsesión que le llevará a cometer acciones que determinarán su vida y la de los demás. La película aborda la cuestión de la suerte, factor esencial en la vida de los personajes. Además de tratar otro de los temas muy presentes en las películas del de Brooklyn: los problemas de pareja. Chris se plantea si debe seguir con su mujer, con la que no es feliz, pero lleva un nivel de vida muy alto, o irse con Nola, de la que de verdad está enamorado.

La dirección es soberbia, y el guión formidable, todo acompañado de unas excelentes interpretaciones. Es la película del cineasta con más duración, con menos humor, y uno de sus 3 mejores trabajos.

Image
El film comienza con una pelota de tenis que toca la red, pudiendo caer a un lado u otro de la pista. De esta manera, Woody Allen cuestiona metafóricamente la suerte y el azar. Esa línea que puede separar la victoria de la derrota en un partido, pero también el éxito del fracaso en la vida . “Aquel que dijo: «Más vale tener suerte que talento” conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar cuántas cosas escapan a nuestro control.»”. A medida que avanza la película, Chris se revela como una persona inmoral, un individuo carente de principios, y además muy inseguro: todos sus actos están guiados por lo que los demás puedan pensar de él, capaz de hacer cualquier cosa para seguir en su posición, a pesar de los remordimientos.
Es evidente la relación entre la película y la obra “Crimen y castigo” de Dostoievsky (al principio del film podemos ver al protagonista leyendo esta novela). En ambas, el personaje principal comete actos que van a determinar su vida para siempre. El film posee como trasfondo las mismas reflexiones que las que se plantea el protagonista del libro: ¿Puede alguien cometer injusticias y continuar con su vida normal?
Match Point también aborda de nuevo un tema otras veces presente en la obra del neoyorkino, el hecho de que en un mundo sin Dios, el único control sobre uno mismo es la propia moral. En palabras del director :”debemos aceptar que vivimos en un universo sin Dios, que la vida carece de sentido y a menudo es una experiencia terrible, brutal y sin esperanza, y aún así, tenemos que encontrar la manera, no solo de hacer frente, sino de llevar una vida decente y moral, pero por otra parte, también hay mucha gente que opta por vivir de un modo completamente homicida, como nada tiene sentido, piensan: Si puedo salirme con la mía cometiendo un crimen, voy a hacerlo, pero uno también puede pensar que está vivo, al igual que sus congéneres, y tiene que comportarse con la mayor decencia posible por él y por todos los demás, ese es un planteamiento que a mi me parecería mucho más moral.”

En una de las mejores escenas de la película, Chris cita a Sófocles :“No haber nacido nunca, puede ser el mayor de los favores”. Ya lo dijo Sócrates:”Es mejor padecer injusticia que cometerla”, quien comete injusticia pierde los más valioso del ser humano, su alma.

Anuncios

Publicado el mayo 24, 2013 en Críticas Cine y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Excelente crítica para una excelente película.

  2. Pablo, cuando mi mujer (amiga de tu madre) me dijo la edad que tenías me quedé con la boca abierta, no podía imaginar que alguien de tu edad hubiese escrito una crítica tan trabajada. Bueno, de entrada no podía creer que con tu edad hubieses leído “Crimen y castigo”.

    Pese a que no comparto la conexión entre “Match point” y “Crimen y castigo”, o al menos no completamente, tengo que reconocer que tu crítica es excelente, muy bien escrita, culta y trabajada. No sabes cuánto me alegra saber que todavía quedan jóvenes cultos e interesados en cosas tan poco superficiales como la obra de Dostoyevsky o las películas buenas de Woody Allen (que desde que conoció a Penélope Cruz no hace nada decente, el hombre…).

    Enhorabuena por tu crítica y por tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: