Robot & Frank – ¿Necesitas un amigo?

Image

Un amigo para Frank es una de esas películas de las que al terminar me cuesta sacar una conclusión firme o sólida, pero que me deja con muy buen sabor de boca y una sensación agradable. Es una película que aborda varios temas, desde el paso del tiempo y la vejez como la familia, el Alzheimer o la amistad, y que puede incluso dar lugar al debate sobre el futuro de la electrónica y la inteligencia artificial.

La película se desarrolla en el futuro cercano, donde se muestra que tendremos a robots como asistentes, programados para cuidar ancianos, entre otras funciones. El protagonista, Frank, es un anciano ex convicto con Alzheimer al que su hijo le regala un robot para ayudarle en su día a día. Tras vencer su miedo y rechazo inicial, acaba encontrando en la máquina un verdadero amigo. A medida que va “conociendo” al robot, decide volver a las andadas y comenzar a robar de nuevo con ayuda de su nuevo compañero.

Fue presentada en el Festival de Sundance donde consiguió el premio Alfred P Sloan, y poco después en Sitges, donde se llevó el Gran Premio del Público.

Esta cinta constituye el debut de Jake Schreier y, desde luego, no ha defraudado a un servidor. Es una película sencilla pero muy agradable y con una historia y personajes que te hacen conectar con ellos casi desde el primer momento, cosa que podríamos considerar como un tópico del cine independiente. Tal vez se le pueda reprochar la falta de profundización en varios personajes, como por ejemplo el interpretado por Jeremy Strong, del cual nunca nos muestran sus verdaderas intenciones

Cuenta con un reparto bastante notable, encabezado por el genial Frank Langella, el cual borda el papel protagonista, haciéndote olvidar en el momento que hace unos años le vimos como Richard Nixon; y con un elenco de secundarios del cual no nos podemos quejar, con actores como la genial Susan Sarandon, Liv Tyler o James Marsden, cumpliendo (algunos más que menos) cuando hace falta.

Probablemente lo que más flojee en la película sea el guion, que se puede hacer algo monótono en ocasiones. Muestran de una manera “correcta” la relación entre Frank y el robot, pero en mi opinión es bastante mejorable, ya que parece que nunca llega a ser el eje central de la historia cuando claramente es su intención, pero algo fallida. ¡O tal vez haya algo que se me ha escapado! Pues el viernes 24 de este mes la estrenan en España, echadle un ojo y me comentáis que os ha parecido y si estáis de acuerdo conmigo. Si os gustan las películas con un corazón tras el celuloide, esta es una opción muy recomendable.

Anuncios

Publicado el mayo 23, 2013 en Críticas Cine y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Muy buena crítica, la verdad estoy de acuerdo

  2. Muy buena critica, me han dado ganas de ver la peli. Enhorabuena!!!

  3. Good job.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: